sábado, 18 de diciembre de 2010

SEMANA DEL 20 AL 21 DE DICIEMBRE






¡HOLA!


ESTA SEMANA SÓLO TENDRÉ UNA CLASE CON CADA GRUPO:


PRIMERA SESIÓN: TENEMOS NUESTRO PROYECTO DEL "CUENTACUENTOS"


TEMARIO

UNIDAD I
Definición de literatura Géneros literarios La función poética, tipos de narrador: intradiegético y extradiegético
La fábula: modalidades (prosa y verso), estructura (personajes, moraleja, narrador espacio, tiempo), lenguaje artístico (epítetos, comparaciones, etc.), época (clásica, neoclásica …)
UNIDAD II
La leyenda: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico ( epíteto, comparación, hipérbole ,etc.)).
 El mito: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico y su clasificación.
 La epopeya: historia, personajes, espacio, tiempo, lenguaje artístico.
a) El Cantar del Gilgamesh
b) El Ramayana
c) La Ilíada y la Odisea de Homero
d) La Eneida de Virgilio
e) El Cantar del Mío Cid


 UNIDAD III
El cuento: cuento: estructura (argumento, secuencias básicas, tema, narrador, personajes, espacio, tiempo, ambiente, nivel retórico (comparación, metáfora, onomatopeya, epítetos, etc.), corriente literaria (romanticismo, realismo, etc.), contexto de producción ( biografía del autor, contexto sociohistórico que le tocó vivir; lectura de los cuentos vistos en la clase.
La novela: argumento, secuencias básicas,, narrador, personajes, espacio, tiempo, ambiente, temática, nivel retórico (metáfora, comparación, hipérbole, etc.), corriente literaria, la novela contemporánea, biografía del autor y su contexto sociohistórico.
NOTA: CADA QUIEN SABE LO QUE TIENE QUE ESTUDIAR.

Novela:  Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco (éste es el proyecto que desarrollarás en vacaciones)

Introducción:
La educación implica un cambio de actitud y que mejor camino que la lectura para lograr esta transformación, ya que  facilita la adquisición de conocimientos,  permitiendo adquirir nuevas habilidades y proporciona diferentes visiones de la realidad.

La importancia de la literatura radica en que a través de ella podemos aprehender realidades y tomar conciencia de que ésta –la realidad- no es única, sino que posee tantas perspectivas como el hombre pueda darle; cada autor revela el mundo bajo su personal forma de verlo, influido por su momento histórico-cultural, que le tocó vivir  y, en definitiva, se debe considerar a la literatura como un reflejo de la sociedad que la produce y le permite al hombre una actitud crítica ante la vida. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la novela sobre la que vamos a trabajar.


Objetivos de aprendizaje:
Objetivo general:
Valora y describe el papel  la literatura en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos que el autor quiso expresar.
Objetivos particulares
Reconozca que la obra literaria es un reflejo de la sociedad que la produce.

Tiempo estimado:
Fuera del aula 4 horas

1. Investigar los siguientes puntos:
a) Busca información acerca del autor de la obra y escríbela (BIOGRAFÏA)
a) Busca información acerca de del período en que fue escrita esta novela y haz un resumen de punteo.
b) Elementos de análisis literario: personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente, estructura, narrador y lo que han dicho otros autores sobre la novela.

2. Leer "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

3. Contesta las siguientes preguntas
·         ¿En qué año fue escrita la novela?
·         ¿En qué año se desarrolla la acción?
·         ¿De qué Presidente se habla en la obra?
      ·         Menciona hechos o situaciones que traten sobre la  cultura estadounidense.
·         Escribe sucesos que se refieran a la doble moral de la sociedad de aquella época.
·         Escucha la canción “Las batallas”, cantada por Café Tacuba y haz una comparación entre la novela y la canción.
  • Buscar la película de  "Mariana, Mariana" de Alberto Isaac y hacer una comparación con la novela


Notas:
*      El proyecto vale un punto, si está completo.
*      Todo debe ser escrito a mano en hojas blancas.
*      Fecha de entrega: martes 11 de enero del 2011.


sábado, 11 de diciembre de 2010

SEMANA DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE

¡HOLA!

ESTA SEMANA TRABAJAREMOS LO SIGUIENTE:

PRIMERA SESIÓN:
A) COMENTAREMOS LOS CUENTOS DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO Y SU CUADRO COMPARATIVO..
B) TAMBIÉN TRABAJAREMOS EL MODERNISMO Y EL CUENTO DEL RUBÍ DE RUBÉN DARÍO.
C) POR FAVOR, IMPRIME LO SIGUIENTE:


El Modernismo
Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888, un libro de poesía titulado Azul.
En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobre todo del Parnasianismo y el Simbolismo.

  • El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo.
  • El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los símbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones (color, sonido, música...).
Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, los exquisito y el Arte como única finalidad.
La renovación estética
El espíritu de protesta que caracteriza a los modernistas se traduce en un afán de buscar nuevas formas estéticas.
  • Los modernistas no sienten preferencia por los temas burgueses y cotidianos de los realistas; sino que prefieren los aristocráticos: palacios elegantes, jardines exóticos, princesas distinguidas. Todo está rodeado de esplendor: fuentes y estanques sobre los que se reflejan elegantes cisnes y jardines cargados de árboles y plantas.



El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

Rubén Darío
  • Los modernistas vibran ante los sentimientos patrióticos y esperan que su país resurja con gloria.
  • Evocan el pasado histórico de su país, con sus leyendas medievales, sus héroes, reyes y personajes famosos.
  • Prefieren la intimidad del poeta, manifestando los sentimientos más profundos de melancolía, tristeza y nostalgia.
La métrica y la lengua se renuevan notablemente para lograr la sensación de que todo es exquisito, refinado y selecto.
  • Se reutilizan los versos y estrofas de otras épocas, como el alejandrino del Mester de Clerecía, o se recuperan otros que ya no se empleaban, como el decasílabo y dodecasílabo.
  • El ritmo será una de las mayores innovaciones que los modernistas apliquen a sus versos. Gracias a ello consiguen importantes efectos musicales y sonoros. Los acentos rítmicos logran reflejar sus sentimientos
  • Utilizan un lenguaje cargado de palabras cultas (como olímpico, áureo, ágata...), de metáforas y diversos recursos estilísticos.



Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en un trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.

Rubén Darío (Marcha Triunfal)
  • Rubén Darío
Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Nació en Nicaragua en 1867 y murió en el mismo país en 1916. Al principio se dedicó al periodismo y visitó diversos países de América y Europa; en España fue diplomático. Más tarde se dedicó a sus dos pasiones predilectas: vivir y escribir poesía. Pasó por etapas de bienestar y de miseria. Una vida tan intensa y desordenada minó sus salud y murió a los 49 años.
Francia y España fueron los países que más influyeron en su poesía que se caracteriza por el culto a la belleza pura, el arte por el arte. El color, el sonido, la palabra constituyen belleza. No interesa el contenido del poema sino su capacidad de sugerir emociones estéticas.
A los 21 años publicó su libro de poemas Azul con el que obtuvo un gran éxito. Con posterioridad publicó Cantos de vida y esperanza, un conjunto de poemas cargados de colorido y musicalidad en los que exalta la Hispanidad. Otra obra importante fue Prosas profanas.
El viaje definitivo (Juan Ramón Jiménez)
... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, *nostáljico...

Y yo me iré, y estaré solo, si hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
y se quedarán los pájaros cantando.


NOTA: RECUERDA QUE PARA ESTAS FECHAS YA DEBES TENER SELECCIONADO Y "ESTUDIADO"  TU CUENTO PARA CONTARLO. EL VALOR DEL PROYECTO ES DE UN PUNTO.